BIOGRAFIA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS

EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS ES EL PRINCIPAL PORTAVOZ Y MANDO MILITAR DEL GRUPO ARMADO INDIGENA MEXICANO DENOMINADO EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL  (EZLN),  QUE HIZO SU APARICION PUBLICA EL 1 DE ENERO DE 1994,  CUANDO LANZARON UNA OFENSIVA MILITAR EN LA QUE TOMARON SEIS CABECERAS MUNICIPALES DEL ESTADO SUREÑO MEXICANO DE CHIAPAS,  DEMANDANDO DEMOCRACIA,  LIBERTAD,  TIERRA,  PAN Y JUSTICIA PARA LOS INDIGENAS.

EL SUBCOMANDANTE MARCOS SE DISTINGUE POR SUS HABILIDADES LITERARIAS Y DE MANEJO DE LOS MEDIOS.  SU ROSTRO CUBIERTO POR UN PASAMONTAÑAS HA RECORRIDO AL MUNDO COMO SIMBOLO DE RESISTENCIA.  SE LE HA COMPARADO CON EL ARGENTINO CHE GUEVARA  (ESPECIALMENTE EN CUANTO A SU IMPORTANCIA SIMBOLICA PARA LA IZQUIERDA EN TODO EL MUNDO).

EL GOBIERNO MEXICANO DIO A CONOCER SEGUN SU IDENTIDAD EL 9 DE FEBRERO DE 1995,  DIJIERON QUE CONOCIAN LA IDENTIDAD DEL ENMASCARADO,  IDENTIFICANDOLO PRESUNTAMENTE COMO RAFAEL SEBASTIAN GUILLEN VICENTE  (TAMPICO,  MEXICO,  19 DE JUNIO DE 1957),  EX-PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA  (UAM)  DE LA CIUDAD DE MEXICO.

GUILLEN NACIO EN MEXICO,  HIJO DE INMIGRANTES ESPAÑOLES ZAMORANOS,  ESTUDIO EN UN INSTITUTO JESUITA EN TAMPICO.  DESPUES SE TRASLADO AL DISTRITO FEDERAL,  DONDE SE GRADUO EN FILOSOFIA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO  (UNAM)  CON EL TRABAJO DE TESIS FILOSOFIA Y EDUCACION:  PRACTICAS DISCURSIVAS Y PRACTICAS IDEOLOGICAS EN LIBROS DE TEXTO DE PRIMARIA.  DESPUES COMENZO A TRABAJAR COMO PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA.  DESPUES DE ELLO SE INICIA SU ACTIVIDAD REVOLUCIONARIA.

MARCOS SIEMPRE HA NEGADO SER RAFAEL GUILLEN,  MIENTRAS QUE LA FAMILIA DE ESTE DICE QUE SIEMPRE HA IGNORADO SU PARADERO,  Y AFIRMA QUE NUNCA CONFIRMARA SI MARCOS Y RAFAEL SON UNA MISMA PERSONA.  EN LA GRAN MARCHA AL DISTRITO FEDERAL EN EL AÑO 2001,  MARCOS VISITO LA UNAM Y DURANTE SU DISCURSO DEJO CLARO QUE HABIA ESTADO ALLI ANTES.  COMO MUCHAS PERSONAS DE SU GENERACION MARCOS FUE AFECTADO POR LA MATANZA DE TLATELOLCO EN 1968 E INGRESO EN UNA ORGANIZACION MAOISTA,  PASANDO POSTERIORMENTE AL ZAPATISMO ANARQUISTA.

DE 1992 AL 2006,  MARCOS ESCRIBIO MAS DE 200 ENSAYOS E HISTORIAS,  Y PUBLICO 21 LIBROS EN UN TOTAL DE AL MENOS 33 EDICIONES,  DOCUMENTANDO AMPLIAMENTE SUS PERSPECTIVAS FILOSOFICAS Y POLITICAS.  LOS ENSAYOS E HISTORIAS SON RECICLADOS EN LOS LIBROS.  MARCOS TIENDE A PREFERIR LAS EXPRESIONES INDIRECTAS;  SUS ESCRITOS SON CON FRECUENCIA FABULAS.  ALGUNOS,  SIN EMBARGO,  ESTAN MUY PEGADOS A LA VIDA COTIDIANA Y SON DIRECTOS.  EN UNA CARTA DE ENERO DE 2003 A ETA QUE TERMINA CON LA FRASE:  ME CAGO EN LAS VANGUARDIAS REVOLUCIONARIAS DE TODO EL PLANETA.  MARCOS DICE:  LES ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS QUE HAY TANTAS PALABRAS COMO COLORES,  Y QUE HAY TANTOS PENSAMIENTOS PORQUE DE POR SI EL MUNDO ES PARA QUE EN EL NAZCAN PALABRAS.  QUE HAY PENSAMIENTOS DIFERENTES Y QUE DEBEMOS RESPETARLOS…  Y LES ENSEÑAMOS A HABLAR CON LA VERDAD,  ES DECIR,  CON EL CORAZON.   UNO DE LOS LIBROS MAS CONOCIDOS DE MARCOS,  LA HISTORIA DE LOS COLORES,  ES UNA HISTORIA PARA NIÑOS.  BASADA EN UN MITO MAYA DE LA CREACION,  ENSEÑA SOBRE LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD.  SU ESTILO ELIPTICO,  IRONICO Y ROMANTICO PUEDE SER UNA FORMA DE DISTANCIARSE DE LAS CIRCUNSTANCIAS DOLOROSAS QUE REPORTA Y PROTESTA.  PERO COMO QUIERA QUE SEA,  SUS VOLUMINOSOS ESCRITOS TIENEN UN PROPOSITO,  COMO SE DESCRIBE EN EL LIBRO NUESTRA ARMA ES NUESTRA PALABRA.

EN DICIEMBRE DE 2004 ANUNCIO LA PUBLICACION DEL LIBRO MUERTOS INCOMODOS JUNTO AL ESCRITOR PACO IGNACIO TAIBO II,  QUE FUE PUBLICADO EN EL DIARIO MEXICANO LA JORNADA Y CONSISTIO EN DOCE ENTREGAS DONDE SE HACE UN ESCRUTINIO DE LA VIDA POLITICA NACIONAL.  EL LIBRO EN UN PRIMER MOMENTO IBA A SER ESCRITO A SEIS MANOS ENTRE MARCOS,  PACO IGNACIO TAIBO Y MANUEL VAZQUEZ MONTALBAN.  EDITADO EN ESPAÑA POR LA EDITORIAL DESTINO EN ABRIL DE 2005.

Categorías: NOTICIAS Y POLITICA | Etiquetas: , , , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “BIOGRAFIA DEL SUBCOMANDANTE MARCOS

  1. Creo, que nosotros como Mexicanos poco a poco estamos olvidando, porque estamos aqui, sangre fue derramada hombres de valor que lucharon por el pueblo… apoyo al subcomandante Marcos

    • Gracias por tu comentario,pues compartimos la misma filosofia,de hecho yo siempre he estado a favor de este movimiento armado y de las ideas del subcomandante marcos,ellos siempre han querido el bienestar social para los que menos tienen y que bueno que existen estos movimientos que estan ahi para defender pacificamente o armadamente las injusticias que predominan como siempre el mas fuerte,el mas poderoso sobre el mas débil. Hasta pronto,le mando un cordial saludo,estamos en contacto por ahi.

    • rayito

      claro eso estoy de acuerdo nunca ay que olvidar de esos companeros que participaron en esa lucha del 94 por que sin ellos quien sabe como estariamos viviendo hoy en dia… y mas ahora por las nuevas reformas que el maldecido de gobierno que quiere invadir todo…. pero nosostros nunca nos vamos dejar del pinche gobierno, el gobierno le hace falta tamaños para derrotarnos.. para eso hoy en dia se hicieron (los pinches fierros) para protegernos de esos pndjs………… attte rayito…

  2. jhar domz

    Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra que utiliza Rafael Sebastián Guillén Vicente, el principal ideólogo, portavoz y mando militar (muchas veces confundido con líder) del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

    El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios masivos de comunicación. Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el periódico mexicano La Jornada), y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia.

    Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».[1] No se trata de un acrónimo, como algunos han sugerido, el cual habría sido formado con las iniciales del nombre de las cabeceras municipales que tenía el EZLN como objetivo en enero de 1994 (Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, Oxchuc y San Cristóbal). Salvo Comitán, el resto de estos lugares fueron tomados por los insurgentes.
    (fuente: wikipedia)

    El 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano declaró públicamente que conocía la identidad del Subcomandante Insurgente Marcos, a quien identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente (Tampico, Tamaulipas, México, 19 de junio de 1957), ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

    Rafael Sebastián Guillén Vicente fue el cuarto de ocho hermanos, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, y nació el 19 de junio de 1957 en la Beneficencia Española, un hospital privado de Tampico. Pasó su infancia en la casa de sus padres en la colonia Lauro Aguirre, primero, y finalmente en la casa de la calle Ébano 205, colonia Petrolera. Aprovechaba cualquier fiesta infantil para actuar como mago. Antes de enviarlo a preprimaria, su papá le enseñó a declamar varias poesías. Padeció asma. Al parecer, siempre fue muy cercano a su abuela. Hizo la primaria en el Colegio Félix de Jesús Rougier, dirigido por Misioneras Eucarísticas de la Santísima Trinidad, de 1963 a 1969. La secundaria y la preparatoria las cursó con los jesuitas en el Instituto Cultural Tampico, de 1970 a 1976; en esta etapa se distinguió por la manera de preparar sus argumentos en las clases. En la preparatoria o bachillerato no sólo escribía la propaganda de las mueblerías de su padre (“Mueblerías Guillén, las del crédito humanitario”), sino que se trepaba en las pick-ups del negocio y ayudaba a repartir muebles y aparatos electrodomésticos casa por casa. Además de los viajes por buena parte de México, la Isla del Padre, Orlando, Nueva Orleáns, Las Vegas y Canadá que realizó en familia, viajó a la Sierra Tarahumara en compañía de su hermano Simón Carlos. Junto a su servicio social en las colonias marginales de Tampico, quizá sea éste uno de los viajes que más influyeron en conformar una personalidad. Cuando se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, le costó trabajo dejar su ciudad natal, pero una vez que lo hizo sólo regresaba en fechas especiales y sus desapariciones crecieron progresivamente. Desde 1992 nadie lo ha vuelto a ver en Tampico. Durante una breve estancia vivió en España, específicamente en Barcelona, donde trabajó en los almacenes El Corte Inglés.

    Se graduó en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el trabajo de tesis Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas: sujeto y cambio histórico en libros de texto oficiales para la educación primaria en México. Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana.

    Durante la etapa de investigación de su identidad, el Sr. Max Appedole, uno de sus compañeros de preparatoria, jugó un papel importante confirmando “que no tenía duda de que sí es Rafael”.[2]

    Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén; la familia de éste dice que siempre ha ignorado su paradero y nunca dirán si Marcos y Rafael son una misma persona. En la Gran Marcha al DF en el 2001, Marcos visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes.

    Como muchas personas de su generación, Marcos fue afectado por la Matanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización maoísta, y pasó posteriormente al zapatismo.

    Sin embargo, el encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología y lo acercó a visiones revolucionarias más posmodernistas. Otras ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones están más relacionadas con los ideales marxistas revisionistas del italiano Antonio Gramsci, muy populares en México cuando él estudiaba en la universidad.

    (fuente: wikipedia)

  3. soldado

    sub comandantee eresss un GRANDEEEEE

  4. alfredo del rio

    asi es subcomandante marcos,yo creo que ay q ser independientes que ya no haiga ambres en este pais y no ala impugnidad queremos un pais en donde la sociedad domine y no mal gobierno

  5. alfredo del rio

    te apoyo subcomadante marcos, yo creo que devemos ser independientes no a los partidos politicos no mas pobreza no ala impugnidad y no a la comercio injusto queremos un pais en donde la sociedad domine y no el mal govierno…

  6. perla

    compuedo conseguri su tesis completa la necesito para una investigacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: